Registros Académicos
PROCESOS DEL ESTUDIANTE
INSCRIPCIÓN DE CURSOS
La inscripción en cursos es el período en que el estudiante deberá definir su carga académica del semestre vigente.
- No tener deuda de arancel ni de matrícula.
- Haber entregado el mandato, convenio de prestación de servicios y pagaré en los casos que corresponda.
- No tener deuda en biblioteca.
- Cumplir los plazos establecidos en el Calendario Académico.
- Ingresar al portal del estudiante con el rut y contraseña.
- Seleccionar el módulo “inscripción de cursos”
- Marcar la carrera a la cual pertenece.
- Seleccionar los cursos a inscribir en las distintas pestañas que ahí aparecen.
Mayor información:
Artículo 21 del Reglamento del Estudiante de Pregrado de la UC Temuco.
SOLICITUD DE RENUNCIA
Acto por el cual el/la estudiante manifiesta formalmente su intención de no seguir estudiando su carrera.
- No tener deuda de arancel ni de matrícula.
- No tener deuda en biblioteca.
- Cumplir los plazos establecidos en el Calendario Académico.
- Ingresar al portal del estudiante con tu rut y contraseña.
- Acceder al módulo de Solicitudes Estudiantes.
- Presionar “Ingresar Solicitud”.
- Seleccionar la carrera vigente.
- Elegir tipo de solicitud “renuncia”
- Completar el formulario online.
- Enviar la solicitud.
Mayor información:
Artículo 63 del Reglamento del Estudiante de Pregrado de la UC Temuco
SOLICITUD DE SUSPENSIÓN ACADÉMICA
Se entenderá por suspensión académica la interrupción temporal del proceso formativo de el o la estudiante, debidamente autorizada por la Universidad. Esta suspensión podrá ser por un semestre o un año académico, con la posibilidad de prorrogar hasta por un año adicional.
- Ser estudiante regular.
- Acreditar no tener pendientes la devolución a la Universidad de material bibliográfico, equipos, instrumentos o materiales.
- Cumplir los plazos establecidos en el Calendario Académico.
- Ingresar al portal del estudiante con tu rut y contraseña.
- Acceder al módulo de Solicitudes Estudiantes.
- Presionar “Ingresar Solicitud”.
- Seleccionar la carrera vigente.
- Elegir tipo de solicitud “suspensión”
- Completar el formulario online.
- Enviar la solicitud.
Mayor información:
Artículo 54 al 58 del Reglamento del Estudiante de Pregrado de la UC Temuco
SITUACIÓN DE ABANDONO
Incurrirá en situación de abandono el estudiante que: se ausenta de la universidad sin haber tramitado su suspensión o la prórroga de la misma; se ausentará luego de haber sido denegada su solicitud de suspensión.
Mayor información:
Artículo 59 del Reglamento del Estudiante de Pregrado de la UC Temuco
CAUSAL DE ELIMINACIÓN
Procedimiento bajo el cual el estudiante pudiese perder su calidad de estudiante regular por razones de rendimiento académico.
- No aprueben al menos el 50% de los créditos inscritos durante un año académico ya sea por reprobación por nota y/o asistencia.
- Repruebe por tercera vez, desde su año de ingreso, un mismo curso del plan de estudios de su carrera.
- Una vez que el/la estudiante haya sido notificado por DARA, deberá apelar en su carrera en formulario tipo, en las fechas que se informarán debiendo adjuntar, además, la documentación que se le solicite.
- DARA informará sobre los resultados de apelación y los pasos a seguir, mediante correo electrónico.
Mayor información:
Artículo 50 al 53 del Reglamento del Estudiante de Pregrado de la UC Temuco
Reglamento de Causales de Eliminación Académica
DOCUMENTOS DESCARGABLES
REGLAMENTOS
- Reglamento de Estudiante Regular ingreso desde 2021
- Reglamento de Estudiante Regular ingreso hasta 2020
- Reglamento Cambio de Carrera Interno
- Reglamento de Admisión
- Protocolo para Prosecución de Estudios
- Protocolo para Continuidad de Estudios
- Reglamento de Nota P
- Reglamento para Movilidad para Estudiantes de Pregrado
- Reglamento de Convalidaciones
- Reglamento Estudiante Provisional Externo
- Reglamento Causales de Eliminación
- Protocolo de Identidad de Género y Uso del Nombre Social para Personas Transgénero
PREGUNTAS FRECUENTES
INSCRIPCIÓN DE CURSOS
El período de inscripción de cursos se realiza a fines de cada semestre, el plazo está definido en el Calendario Académico.
Podrás inscribir un máximo de 33 créditos SCT semestrales
Podrás ser autorizado por el Jefe de Carrera para inscribir más créditos de lo establecido precedentemente
Debes cumplir con el pre requisito que indica tu itinerario formativo. Otras dudas, puedes contactarte con la Jefatura de carrera.
Para inscribir cursos debes estar al día en tu situación financiera y administrativa con la Universidad.
Si realizas movilidad estudiantil debes inscribir cursos y así mantener la condición de estudiante regular de esa manera conservarás los beneficios y apoyos que hubieras obtenido antes de realizar la movilidad estudiantil.
Si no quedan vacantes disponibles en el curso/sección que deseas inscribir, debes canalizar la solicitud de generar nuevas vacantes con tu Jefe de Carrera o directamente en el departamento que dicta el curso.
Luego de la inscripción de cursos, habrá un período donde podrás retirar un curso de tu carga académica. El plazo se definirá cada año en el Calendario Académico.
PROVISIONAL EXTERNO DE PREGRADO
Son estudiantes provisionales las personas autorizadas a inscribirse en determinados cursos de la Universidad.
Estas personas no pueden optar a la obtención de un Grado o Título conferido por esta Universidad.
La inscripción de los estudiantes provisionales se realiza en la Dirección de Admisión y Registros Académicos.
El pago va a depender de la cantidad de créditos que tenga un curso y de la carrera a la cual pertenece el curso inscrito.
El valor de un crédito depende de la carrera y se define cada año en una resolución de la Vicerrectoría de Administración y Asuntos Económicos.
¿No encuentras la información que buscas?
CALENDARIO CEREMONIAS DE TITULACIÓN
POSGRADO
FECHA CEREMONIA
25 abril 2025
FECHA DE CORTE TRAMITACIÓN
2 abril 2025
¿QUIENES PARTICIPAN?
Se incluyen en esta ceremonia a todos los estudiantes que realizaron su tramitación de título/grado entre el 22 diciembre 2023 y el 2 abril 2025
Para mayores detalles de la ceremonia contáctese con su carrera.
Los diplomas de Ceremonia de titulo y/o grado se retiran en las oficinas de la DARA de Campus San Francisco. Los puede retirar el/la estudiante, o un tercero autorizado con un poder simple (no notarial) y fotocopia de la cédula de identidad de el/la estudiante titulado/a.
FACULTAD DE EDUCACIÓN
FECHA CEREMONIA
2, 3 y 4 abril 2025
FECHA DE CORTE TRAMITACIÓN
12 marzo 2025
¿QUIENES PARTICIPAN?
Se incluyen en esta ceremonia a todos los estudiantes que realizaron su tramitación de título/grado entre el 28 febrero 2024 y el 12 marzo 2025
Para mayores detalles de la ceremonia contáctese con su carrera.
Los diplomas de Ceremonia de titulo y/o grado se retiran en las oficinas de la DARA de Campus San Francisco. Los puede retirar el/la estudiante, o un tercero autorizado con un poder simple (no notarial) y fotocopia de la cédula de identidad de el/la estudiante titulado/a.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
FECHA CEREMONIA
Por definir
FECHA DE CORTE TRAMITACIÓN
Por definir
¿QUIENES PARTICIPAN?
Se incluyen en esta ceremonia a todos los estudiantes que realizaron su tramitación de título/grado entre el 2 julio 2024 y por definir
Para mayores detalles de la ceremonia contáctese con su carrera.
Los diplomas de Ceremonia de titulo y/o grado se retiran en las oficinas de la DARA de Campus San Francisco. Los puede retirar el/la estudiante, o un tercero autorizado con un poder simple (no notarial) y fotocopia de la cédula de identidad de el/la estudiante titulado/a.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
FECHA CEREMONIA
7 junio 2025
FECHA DE CORTE TRAMITACIÓN
15 mayo 2025
¿QUIENES PARTICIPAN?
Se incluyen en esta ceremonia a todos los estudiantes que realizaron su tramitación de título/grado entre el 15 abril 2024 y el 15 mayo 2025
Para mayores detalles de la ceremonia contáctese con su carrera.
Los diplomas de Ceremonia de titulo y/o grado se retiran en las oficinas de la DARA de Campus San Francisco. Los puede retirar el/la estudiante, o un tercero autorizado con un poder simple (no notarial) y fotocopia de la cédula de identidad de el/la estudiante titulado/a.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
FECHA CEREMONIA
23 mayo 2025
FECHA DE CORTE TRAMITACIÓN
28 abril 2025
¿QUIENES PARTICIPAN?
Se incluyen en esta ceremonia a todos los estudiantes que realizaron su tramitación de título/grado entre el 3 mayo 2024 y el 28 abril 2025
Para mayores detalles de la ceremonia contáctese con su carrera.
Los diplomas de Ceremonia de titulo y/o grado se retiran en las oficinas de la DARA de Campus San Francisco. Los puede retirar el/la estudiante, o un tercero autorizado con un poder simple (no notarial) y fotocopia de la cédula de identidad de el/la estudiante titulado/a.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
FECHA CEREMONIA
26 y 27 junio 2025
FECHA DE CORTE TRAMITACIÓN
3 junio 2025
¿QUIENES PARTICIPAN?
Se incluyen en esta ceremonia a todos los estudiantes que realizaron su tramitación de título/grado entre el 5 junio 2024 y el 3 junio 2025
Para mayores detalles de la ceremonia contáctese con su carrera.
Los diplomas de Ceremonia de titulo y/o grado se retiran en las oficinas de la DARA de Campus San Francisco. Los puede retirar el/la estudiante, o un tercero autorizado con un poder simple (no notarial) y fotocopia de la cédula de identidad de el/la estudiante titulado/a.
FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO
FECHA CEREMONIA
11 julio 2025
FECHA DE CORTE TRAMITACIÓN
18 junio 2025
¿QUIENES PARTICIPAN?
Se incluyen en esta ceremonia a todos los estudiantes que realizaron su tramitación de título/grado entre el 20 junio 2024 y el 18 junio 2025
Para mayores detalles de la ceremonia contáctese con su carrera.
Los diplomas de Ceremonia de titulo y/o grado se retiran en las oficinas de la DARA de Campus San Francisco. Los puede retirar el/la estudiante, o un tercero autorizado con un poder simple (no notarial) y fotocopia de la cédula de identidad de el/la estudiante titulado/a.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
FECHA CEREMONIA
21 y 22 agosto 2025
FECHA DE CORTE TRAMITACIÓN
23 julio 2025
¿QUIENES PARTICIPAN?
Se incluyen en esta ceremonia a todos los estudiantes que realizaron su tramitación de título/grado entre el 31 julio 2024 y el 23 julio 2025
Para mayores detalles de la ceremonia contáctese con su carrera.
Los diplomas de Ceremonia de titulo y/o grado se retiran en las oficinas de la DARA de Campus San Francisco. Los puede retirar el/la estudiante, o un tercero autorizado con un poder simple (no notarial) y fotocopia de la cédula de identidad de el/la estudiante titulado/a.
FACULTAD DE INGENIERÍA
FECHA CEREMONIA
17 octubre 2025
FECHA DE CORTE TRAMITACIÓN
25 septiembre 2025
¿QUIENES PARTICIPAN?
Se incluyen en esta ceremonia a todos los estudiantes que realizaron su tramitación de título/grado entre el 27 septiembre 2024 y el 25 septiembre 2025
Para mayores detalles de la ceremonia contáctese con su carrera.
Los diplomas de Ceremonia de titulo y/o grado se retiran en las oficinas de la DARA de Campus San Francisco. Los puede retirar el/la estudiante, o un tercero autorizado con un poder simple (no notarial) y fotocopia de la cédula de identidad de el/la estudiante titulado/a.
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
FECHA CEREMONIA
22 noviembre 2025
FECHA DE CORTE TRAMITACIÓN
30 octubre 2025
¿QUIENES PARTICIPAN?
Se incluyen en esta ceremonia a todos los estudiantes que realizaron su tramitación de título/grado entre el 31 octubre 2024 y el 30 octubre 2025
Para mayores detalles de la ceremonia contáctese con su carrera.
Los diplomas de Ceremonia de titulo y/o grado se retiran en las oficinas de la DARA de Campus San Francisco. Los puede retirar el/la estudiante, o un tercero autorizado con un poder simple (no notarial) y fotocopia de la cédula de identidad de el/la estudiante titulado/a.
DIRECCIÓN DE ADMISIÓN Y REGISTROS ACADÉMICOS
CAMPUS SAN FRANCISCO
- Edificio 8
- Manuel Montt 56
CAMPUS SAN JUAN PABLO II
- Edificio Biblioteca, 1º piso
- Rudecindo Ortega 02950
HORARIO DE ATENCIÓN
- Lunes a viernes
- 9:00 a 15:00 Horario continuado.
CORREOS ELECTRÓNICOS
- dara@uct.cl
- certificaciones@uct.cl
- titulosygrados@uct.cl
TELÉFONOS
- (+56) 45 2205237
- (+56) 45 2205236
- (+56) 45 2553705